Reducción de la huella de carbono personal
Creo que enfrentarse al cambio climático no será cosa de una tecnología disruptiva que cambie nuestra forma de vida proporcionándonos recursos casi infinitos, creo que la solución a los problemas climáticos que tenemos se atenuaran considerablemente de 2 formas.
Lo primero que debemos hacer desde las empresas, instituciones y de forma personal es renunciar a todas las innecesarias y pensar que cada cosa que hacemos repercute en nuestro entorno. De esta forma deberíamos ser consciente que no debemos consumir solo porque podemos pagarlo, lo primero que debemos plantearnos antes de adquirir algo es “¿Necesito esto que voy a comprar?” seguido a esto deberíamos ver la procedencia y forma de fabricación de las cosas que compramos, ya que la huella de carbono de un producto local suele ser mucho más pequeña que el de productos que han viajado miles de kilómetros.
Además de la adquisición de bienes físicos, debemos ser consciente de los recursos energéticos e hídricos, gestos como prescindir del ascensor, el coche o reducir las horas que usamos el móvil implican un ahorro energético enorme (no solo por lo que consume el móvil, sino por lo que consumen los servidores que hay detrás de las aplicaciones), todo esto, además favorece un estilo de vida saludable.
Aplicación de las tecnologías disponibles
En la actualidad existen una gran cantidad de tecnologías, aplicaciones y recursos que nos pueden ayudar a reducir la huella de carbono. La utilización energética basada en fuentes de energías renovables debería ser nuestra prioridad, completando el mix energético con energías que afecten en menor medida el cambio climático como puede ser la energía nuclear o quema de gas.
Toda la gestión energética debería de controlarse con si temas de inteligencia artificial para que tanto productores como consumidores puedan ajustar la producción y demanda en tiempo real. Además de esto deberían crearse sistemas de almacenaje energético para aprovechar los excedentes y no desconectar elementos productores (como se hace actualmente) cuando la demanda es muy baja.
La solución al cambio climático no es algo que se vaya a producir por arte de magia, la tecnología tendrá un papel fundamental, pero el uso responsable de los recursos por parte de la población serán claves para poder superar esta etapa.